Pese a bloqueos fluye apoyo a comunidades

A pesar de los bloqueos que prevalecen en el municipio de Oxchuc, el apoyo a las comunidades no ha dejado de fluir, informó Luis Sántiz Gómez, presidente concejal.

Además detalló que, durante la madrugada del sábado 13 de julio del presente año, ingresaron al municipio los primeros tráileres de apoyo para el mejoramiento de vivienda.

“En este proceso las autoridades municipales de Oxchuc, dimos el banderazo de arranque formal a la entrega de apoyos en láminas para las diferentes localidades y barrios del municipio”, expresó.

Dijo que los tres niveles de gobierno tanto rechazaron la propuesta de entregar apoyos en efectivo, “ya que carecen de fundamento jurídico y va en contra de las leyes y normas vigentes de nuestra Carta Magna y de los reglamentos de Hacienda Federal y Estatal”.

Indicó que, hasta el día de hoy prevalece el bloqueo en la entrada de la cabecera municipal, encabezados por el presidente del Patronato de Agua, quien asegura que el dinero llegara en efectivo algo que es falso.

“Este tema ya quedó resuelto por los tres niveles de gobierno y el apoyo está llegando en diferentes artículos e insumos. Por ello, las comunidades y Barrios de Oxchuc exigen a Guillermo Méndez alias “El Tizok”, la liberación inmediata de las vía de comunicación para que los apoyos lleguen en tiempo y forma”, comentó.

Recordó que las comunidades no aceptan este bloqueo y lo condenaron enérgicamente pidiendo a las autoridades estatales y federales que se lleve a cabo el desalojo de este grupo que pone en riesgo la paz y el desarrollo del municipio, además de que afectan al ser paso de la carretera federal a municipios aledaños.

Por primera vez, autoridades comunitarias levantaron la voz y exigieron al gobierno estatal y federal la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad, por las afectaciones económicas y sociales que produce este tipo de acciones radicales.

Expresaron que están cansados de estas acciones de este grupo, que busca seguir creando la idea de que Oxchuc es un municipio en constante conflicto.