Piden a municipios prohibir el uso de la pirotecnia
Escudero Aramoni comentó que en el cierre de año se presentan más casos de menores de edad con quemaduras. Diego Pérez / CP

Para evitar que haya quemaduras y riesgo entre la población menor de edad en este cierre de año, la delegada de la fundación Michou y Mau para Niños Quemados, Gabriela Escudero Aramoni, exhortó a las presidencias municipales de Chiapas a que prohíban la venta y el uso de la pirotecnia para las celebraciones navideñas.

Entrevistada sobre el tema, refirió que el gobierno de Ocosingo ha puesto el ejemplo al informar que queda prohibido que establecimientos, sean mercados, centros comerciales o espacios públicos, vendan artículos relacionados con la pirotecnia.

Detalló que a partir del mes septiembre aumentan los números de casos de niños y niñas que resultan con quemaduras; después pasó el tema de Día de Muertos y ahora viene la época más complicada con el frío y los festejos navideños.

En Chiapas, recordó, la pirotecnia se usa con frecuencia y es común que se venda por todos lados, lo que provoca que estos artefactos estén al alcance de los niños. Técnicamente, recordó, la venta de estos productos no es permitida.

La determinación del municipio de Ocosingo, remarcó, es de reconocerse y celebrarse, en el sentido de que las autoridades entienden la problemática y la cantidad de accidentes que ocurren cada año.

Cuando un menor de edad se quema por uso de la pólvora, remarcó, puede enfrentar consecuencias que van desde perder una extremidad del cuerpo hasta la muerte.

La mayoría de los municipios, recordó Escudero Aramoni, hacen campañas disuasivas en las piden que no se venda la mercancía, sin embargo, mientras haya oferta también estará presente la demanda y que, muchas veces, se encuentra a la vista de todos.