Piden atender ambulantaje en Tapachula

Para los comercios debidamente establecidos que se ubican en el primer cuadro de Tapachula, la competencia que enfrentan con el informal y el ambulante afecta un 30 por ciento sus ventas, lo que impide el crecimiento de quienes cumplen con el pago de impuestos y trabajadores.

Cifras

Según cifras de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento local, hay entre 500 y 600 vendedores ambulantes establecidos sobre la 10ª Norte, entre la 3ª y la 7ª Poniente, algunos trabajados por personas de nacionalidad mexicana, pero un alto porcentaje son extranjeros ya establecidos en la zona.

En entrevista, Aníbal Enrique Núñez, secretario de Procentro, dio a conocer que son más de 700 comercios los que se ven perjudicados por el incremento del ambulantaje, quienes se han apoderado de las calles en el centro de Tapachula.

“No se trata de discriminación ni de acciones en contra de las personas que de manera honesta y con su esfuerzo buscan el sostén de su familia, pero sí que haya una organización con las autoridades en las que se privilegie no solo el derecho de tránsito por las calles y banquetas, sino una competencia leal y afectación al comercio establecido, que es generador de fuentes de trabajo” sostuvo.

Complicidad

Afirmó que quizás no sean todas las autoridades, pero si algunos funcionarios que se han vuelto cómplices de los líderes de este sector informal a quienes les pagan permisos irregulares y les permiten seguir con la venta de espacios en la vía pública durante los últimos años, aún cuando generan afectaciones económicas al comercio legalmente restablecido.

“El incremento de los vendedores ambulantes afecta negativamente en la economía de los empresarios que por ley pagamos impuestos al gobierno y damos prestaciones a la clase trabajadora”, abundó.

Otro de los comerciantes formales, Roberto García, representante de los empresarios del sendero peatonal, afirmó que este problema no es nuevo, sin embargo, ha habido un crecimiento exagerado en las calles aledañas del centro, pero es necesario un control estricto de los mismos.

Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan orden, se respete a los empresarios y comerciantes establecidos, y que no se permita que los vendedores ambulantes sean los que tengan el control de las calles.