Más de 500 millones de pesos (mdp) que el gobierno federal destinó en el año 2022 para obras de protección del territorio nacional en el río Suchiate, permanecen desaparecidos, por lo que productores de la zona fronteriza pidieron la intervención de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que ordene una investigación.
Casi 950 mdp
De acuerdo con el representante de los ejidatarios agrupados en la Unión de Ejidos Suchiate “David Rey González”, José Ovalle Sosa, fue un total de 941 millones 20 mil 104 pesos lo autorizado para la construcción de muros de contención en el río que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala, de los cuales no se aplicó ni la mitad.
Ante ello se corren altos riesgos de seguir perdiendo tierras nacionales como ocurrió durante el paso del huracán Stan, que más de mil hectáreas quedaron del lado guatemalteco y ya no se pudieron recuperar.
“La protección es de suma importancia para darle seguridad a miles de familias de diversas comunidades, sobre todo durante las temporadas de lluvias, y de esa manera evitar que se siga comiendo y erosionando el territorio nacional”, explicó.
Cuestionan a Conagua
Las obras estaban a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero se desconoce el paradero de los recursos que no se aplicaron, mismos que aprobaron desde hace ya tres años.
Mencionó que funcionarios de ese organismo han propuesto elaborar un nuevo proyecto para presentarlo a la Federación el próximo año; cuando los recursos para proteger el río Suchiate los desaparecieron.