Piden investigar muertes violentas como feminicidio

El feminicidio es “un asunto de seguridad pública, y no algo que solamente le compete resolver a la Secretaría de Igualdad”, resaltó la activista Lizeth Mejorada.

En un encuentro sostuvo que es importante promover la propuesta de la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, para que todas las muertes violentas contra las mujeres sean investigadas como delito de feminicidio.

Propuesta

Resaltó que dentro de las propuestas que tiene Claudia Sheinbaum, está el que “todas las muertes violentas contra las mujeres sean investigadas como feminicidio”, uno de los ejes de lucha del movimiento feminista, “porque ocurrían muertes violentas hacia las mujeres y el Ministerio Público no calificaba el feminicidio”, lo que entorpecía la justicia.

Sostuvo que esto genera complejidades para contar los crímenes de feminicidio, ya que “la sociedad civil tiene una cifra, el gobierno tiene otros conteos y la Fiscalía otros datos, y claro que el sistema judicial es más complejo”, explicó.

Razón por la cual determinó que están empujando desde el movimiento de la transformación, una reforma al Poder Judicial, “porque necesitamos poner atención a las fiscalías locales, y mayor coordinación con el Gobierno Federal”.

“Demandamos justicia, que el Poder Legislativo tenga mayor presencia en las comparecencias de los responsables de las investigaciones, de la o el fiscal, porque necesitamos contrapeso”, subrayó.

Alerta

Desde 2016, en Chiapas, siete municipios tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), los cuales son: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. 

Para la defensora de los derechos de las mujeres, las Alertas de Género en todos los estados tienen severas complicaciones al tratarse de la manifestación más extrema del abuso y la violencia de los hombres hacia las mujeres.