Piden mayor presupuesto al sector agrícola
Plantearon la petición de reducir los costos que genera el sector agrícola. Ramón García / CP

Productores agrícolas piden al gobierno federal que atienda al campo, ya que requieren de una institución crediticia que les permita recursos al campesino, así como programas para trabajar la tierra, apoyos para la comercialización, mantenimiento a la estructura de caminos y que la CFE atienda los reclamos.

También pidieron otro programa como el que implementó en Tabasco López Obrador, ex presidente de México, que fue de “borrón y cuenta nueva” a quienes arrastran adeudos.

Productores de café, mango, soya y maíz, señalan que la situación de la producción agrícola del sector primario pasa por un momento difícil, debido al abandono en el que estuvo los últimos seis años al retirarles los apoyos que mejoraban la producción y la comercialización. Señalan que en esta ocasión pedirán la intervención de la diputada federal, Leticia Barrera Maldonado, quien preside la Comisión de Desarrollo Rural en la cámara baja.

En entrevista, el presidente de los cafetaleros del Soconusco, Indalecio Flores Bamaca, destacó que en noviembre se discute el presupuesto de egresos de la federación, donde se establece el recurso que se destinará a cada secretaría, por lo que es un llamado a tiempo para establecer un diálogo con la diputada federal para incrementar el recurso al campo que se ejercerá en el 2025.

Dijo que los productores agrícolas del sector primario como soya, café, cacao, entre otros, solicitan mejorar el sistema de comercialización de sus productos, pues cada año, los gastos de producción se emparejan con las ganancias obtenidas y no le queda al campesino nada para subsistir el resto del año.

Destacó que dos de los puntos que darán a conocer para que la Cámara de Diputados los tome en cuenta, son la inversión de caminos debido a que no se cumplieron los compromisos, por lo que, en representación de los campesinos, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador electo, Eduardo Ramírez, volteen sus ojos al campo.