Habilitar consultorios en la planta baja de la Clínica que se encuentra en el Parque Morelos del Instituto de Seguridad Social Para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) permitiría mejorar la atención de los adultos mayores.
Así lo planteó el usuario de los servicios médicos y docente jubilado, Nicolás Mendoza Encino. Además resaltó que el acceso para personas mayores se dificultó desde el corte de circulación en la segunda sur poniente.
Poco acceso
Resaltó que el acceso a dicha Clínica se volvió muy difícil para las personas mayores, principalmente para los que sufren alguna discapacidad. Llamó a las autoridades a generar un acceso fácil a las consultas médicas y se asigne estacionamiento suficiente para los derechohabientes de la tercera edad.
“Para poder llegar, hay que caminar varias cuadras, porque ni los taxistas pueden llegar allí. Ninguna autoridad previó este problema, ni las autoridades del Isstech, ni los sindicatos que tienen la obligación de velar por los intereses de sus agremiados”, recalcó.
Recalcó que en las otras unidades del Isstech, las citas médicas de primer nivel, ya no se otorgan diariamente cómo antes y hay que esperar varios días para poder ser atendido. Hizo un llamado a regresar diariamente las citas o realizarlas vía telefónica.
Mismo caso ocurre con las citas médicas de segundo o tercer nivel y llamó a que se reduzcan a un mes los tiempos para que el paciente sea atendido.
“Las citas médicas de segundo nivel, especialidades, tardan de ocho a diez meses para que el paciente sea atendido. Tal parece que persiste la idea de privatizar algunos servicios, dandole oportunidad a los médicos, clínicas y hospitales privados para que los enfermos recurran por necesidad o por urgencia a esos servicios”, dijo.
“Las citas para cirugías ya ni se diga, tardan años para que el paciente sea atendido. En este caso, nuevamente los servicios privados salen ganando, porque nadie va a esperar que el paciente se muera”, acotó.
Resaltó que los gobiernos tienen las infraestructuras y recursos para contratar más médicos de tal forma que se brinde mejores servicios a los derechohabientes.