Piden respuestas a temas urgentes

La provincia eclesiástica de Chiapas, integrada por las Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, expresó su preocupación por la situación actual de seguridad de la entidad, sumado al Proceso Electoral Local Ordinario (PELO), en la cual declaran “no hemos encontrado propuestas concretas para responder a esta realidad que estamos viviendo”.

Los obispos de las tres arquidiócesis manifestaron su preocupación por la realidad que vive el estado.

“La ola de violencia presente en nuestras diócesis, que desestabiliza la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado, la presencia de la corrupción en todos los niveles, que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias”, expusieron.

Así como la presencia de otros retos como la migración, el pago de piso, la inseguridad, la pobreza generalizada, el rezago educativo y de salud, la falta de apoyo laboral y de conciencia en la equidad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

Es así como la provincia se sintió responsable de hacer conciencia sobre la trascendencia de su participación como cristianos católicos en la vida política del país, de la que son conscientes de una visión del ser humano fuertemente individualista y reduccionista.

“Todo esto en medio de una realidad electoral voraz que estamos viviendo con los candidatos para la Presidencia de la República; estatal y municipal, así como para senadores y diputados; donde no encontramos propuestas concretas para responder a esta realidad que estamos viviendo”, señalaron.

Por tanto, destacan la importancia de la participación ciudadana responsable, con motivo de las próximas elecciones en los meses entrantes, como signo de corresponsabilidad para vivir y fortalecer la democracia del país, que garantiza la participación de todos en la elección de los nuevos servidores públicos.

También consideró que algunas regiones del estado son afectadas por la violencia, los desplazamientos, o incluso controladas por el narcotráfico.

“No hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en dichos lugares; sin embargo, en donde sí es posible, hemos de hacer todo lo posible para participar activamente y con libertad, siendo conscientes de la responsabilidad social en la transformación de una sociedad más justa y fraterna”, ubicaron.