El récord del producto más grande del queso de hebra, queso oaxaqueño o quesillo, que desde finales de agosto del 2023 tenía Pijijiapan, Chiapas, fue rebasado.
El año pasado, en este municipio costeño se fabricó una bola con 558 kilos de peso, sin embargo, durante la Feria del Queso y el Quesillo en el poblado de Reyes Etla, Oaxaca, los productores lograron el pasado viernes una bola de 636 kilos, con lo cual, ahora son los nuevos monarcas.
Como se recordará en agosto del año pasado ganaderos, productores, población y autoridades de la costa de Chiapas pusieron todo su empeño en lograr esta marca.
El objetivo era elaborar 700 kilos, sin embargo, las condiciones para el triunfo colectivo celebrado en el campo de futbol Vida Mejor, de Pijijiapan, no fueron las adecuadas.
El pasado viernes 19 de julio, los productores de reyes Etla, con esfuerzo conjunto lograron elaborar “el quesillo más grande del mundo, en esta comunidad del Valle Central”, donde también iban por una tonelada, pero de igual forma, no alcanzaron la meta por las condiciones del clima.
De cinco de la mañana a seis de la tarde los productores y expertos en la fabricación con el peso señalado, y una vez que los jueces del Récord Guinness certificaron el hecho, se hizo el anuncio del quesillo más grande del mundo.