Pintan particulares linea roja para apartar espacios
Denunciaron vecinos de la colonia Infonavit Chapultepec que hay personas que pintan de rojo las aceras para evitar que se estacionen frente a sus casas o negocios. Cortesía

En días pasados, trascendió en redes sociales la denuncia con una foto tomada in infraganti a una personas que pintó una linea roja sobre la acera frente a su casa, ubicada en la colonia Infonavit Chapultepec, con el objetivo de que este espacio no fuera ocupado por algún vehículo.

Esta modalidad se suma a muchas otras que existen, en la que personas colocan cubetas, huacales, llantas, sillas, piedras y cualquier otro objeto que les sirva para apartar un espacio de la calle y evitar que este sea ocupado por vehículos.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, está prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, sin embargo, hay ciudadanas y ciudadanos que no respetan esta normatividad, en algunos casos por desconocimiento o otros que, aunque saben que no está permitido continúan con dicha práctica.

“He visto de todo en cuanto a que partan lugar, pero jamás había visto que alguien se le ocurriera pintar su banqueta de rojo, eso se supone lo hace solo la autoridad”; dijo la vecina de Chapultepec que prefirió omitir su nombre.

El reglamento estipula también que está prohibido poner objetos que obstaculicen el mismo, sin permiso de la autoridad correspondiente, los cuales serán removidos por los agentes de Tránsito, levantando la boleta de infracción correspondiente, misma que deberá ser enviada a la Dirección Jurídica para el cobro correspondiente.

En ese sentido, en administraciones municipales anteriores, han implementado campañas de levantamiento de objetos para apartar espacios, sin embargo, aunque hay un reglamento que lo prohibe, no indica que exista una sanción si se incurre en el mismo acto, pues quienes lo hacen y le es levantado los objetos, ponen otros.

“Hace tiempo que al dueño de esta tiendita le levantaron sus bloques de cemento, y qué hizo, puso otros, y lo que hace es apartar el espacio para que sus clientes se estacionen”; dijo doña Rosa, otra vecina de la misma colonia.

En las inmediaciones del mercado del centro de esta ciudad, se ha observado que, incluso, negocios han apartado lugar en zonas donde está señalado que se paga parquímetro, pero hasta ahora no hay alguna acción al respecto, pues el parquímetro solo es para quienes estacionen un vehículo automotor, mas no para quienes aparten lugar.