La Estación Migratoria “Siglo XXI” ubicada en Tapachula, el espacio de su denominación más grande de Latinoamérica, fue reconstruido y coloreado por parte de la organización MigrARTE.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, destacó el despojo de las instalaciones con el diseño de una prisión, retiraron las rejas y el concepto carcelario para tener un modelo amable que respete los derechos humanos.
El Comisionado del INM expresó la necesidad de transformar las 51 estaciones migratorias que se ubican a lo largo del país. Reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que participan día a día en beneficio de las personas migrantes.
Arte
Los murales envolventes denominados Caminos y Migraciones, proyecto impulsado por MigrARTE, se presentaron de forma paralela a los resultados de la intervención arquitectónica realizada por el Instituto, que en conjunto generan espacios más humanos y armónicos al interior de la estación migratoria.
Para Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante y del proyecto MigrARTE, “caminos y migraciones” busca cambiar los entornos para convertirlos en lugares coloridos, alegres, amables y humanos, que influyan positivamente en el estado de ánimo de las personas migrantes.
En su participación, la coordinadora presentó los murales donde explicó que en su elaboración se llevaron a cabo talleres en los que se incluyó la participación de personas migrantes, con el fin de generar un sentimiento de armonía y tranquilidad.
Agradeció la apertura que brindó el INM para transformar los muros de la estación y cambiar los entornos que en su origen fueron pensados como espacios carcelarios, para convertirlos en lugares coloridos, alegres, amables y humanos, que influyan positivamente en el estado de ánimo de las personas migrantes.
Se reconoció la creatividad de los artistas del colectivo Abyayala México, Línea Abierta y Pelota Mixteca que han plasmado sus trazos e ideas en los muros de las estaciones migratorias, como la de Siglo XXI.
Andrés Vidal Islas, director General de Control y Verificación del INM, informó que entre las mejoras de la intervención se incluyen la eliminación de rejas y candados, así como el retiro de 34 puertas de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Mencionó que este cambio responde a la necesidad de transformar las dinámicas diarias desde una perspectiva de derechos humanos.