Ante el logro de Plaza Galerías para que un Tribunal Colegiado de Puebla le concediera seguir cobrando estacionamiento a los clientes que consumen y gastan en los diversos establecimientos, diputados locales se mantienen erráticos para evitar caer en contradicciones.
Y es que fue en febrero del 2016 cuando el Congreso local aprobó diversas iniciativas del Ejecutivo local, entre ellas la adición de un párrafo a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas en materia de regulación de cobros en estacionamientos de plazas comerciales.
Se adicionó el Capítulo VI “De los lineamientos generales para la construcción” al Título Séptimo “De la Acción Urbanista”, el cual está integrado por el artículo 124 Bis, que las construcciones deberán ajustarse a las normas siguientes:
Toda modificación requerirá licencia municipal de construcción, salvo en los casos de excepción que señalen los reglamentos municipales de la materia, debiendo su titular respetar el lineamiento fijado en la licencia.
Se dispondrán de lugares para estacionamiento de vehículos en la entidad que señalen tanto planes de desarrollo urbano como los reglamentos municipales.
Para el caso de las plazas comerciales, el uso de servicio de estacionamiento deberá ser gratuito y de libre acceso, se exceptúa de lo anterior el servicio proporcionado a los usuarios que no adquieran bienes o servicios en la plaza o centro comercial y que únicamente hagan uso del servicio de estacionamiento público, dicha tarifa estará establecida en las leyes de ingreso que correspondan a cada municipio.
En tanto, el Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez, en mayo del 2016, señaló que en atención a las demandas de la ciudadanía y en cumplimiento a la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano realizada por el Congreso del Estado, aprobó prohibir el cobro del uso de estacionamiento en plazas comerciales, así como al Reglamento de Construcción municipal, por lo que supuestamente desde esa fecha quedaba aprobado formalmente el no pago en estacionamientos de plazas comerciales.
Sin embargo, cinco plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez recurrieron al amparo; la primera de éstas Plaza Santa Elena, por lo que Alberto Cantoral, juez primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, notificó al Congreso del Estado que sobreseyó el juicio de amparo número 1295/2016 promovido por los representantes de la Plaza Comercial denominada “Las Américas” (antes Plaza del Sol).
En tal virtud, al no contar con las licencias expedidas por la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, que las faculte para el cobro del usuario por estacionamiento, las plazas comerciales “carecen de interés jurídico para solicitar el amparo, lo que hecha abajo las adecuaciones impulsadas por el legislativo local”.