Tomando en cuenta que la cadena de impugnaciones de los resultados de las votaciones del pasado 2 de junio sigue vigente, las autoridades electorales tienen hasta el mes de septiembre para llevar a cabo la designación de las diputaciones por la vía representación proporcional, conocidas como plurinominales.
Algunos datos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), indican que las impugnaciones están en revisión, es decir, que el Tribunal local aún está resolviendo las inconformidades que se generaron del pasado proceso ordinario.
Hasta ahora, son 30 los municipios que se mantienen impugnados. Fue el pasado viernes que la Sala Regional Xalapa ordenó que se estudie el fondo de la queja en relación a las votaciones de Chenalhó. Otro de los conflictos que aún no se han resuelto es el Distrito local 22 con sede en Chamula.
Para resolver las impugnaciones de los comicios del 2 de junio, las autoridades jurisdiccionales tienen todo el mes de agosto para que resuelvan esos conflictos, tanto los municipales como el distrital.
Por eso es que a nivel local se tienen hasta el 15 de septiembre, a fin de que se lleven a cabo las designaciones de las diputaciones y de las regidurías de representación proporcional.
Hasta ahora no se ha hecho ninguna lista de esas personas, tampoco se ha vertido información preliminar debido a que las autoridades electorales siguen a la espera de que las inconformidades se resuelvan.