A pesar de que la inflación en este 2024 se ha mantenido por abajo del 5 %, el precio de los combustibles y los básicos ha tenido incrementos significativos, motivo por el cual podría darse un aumento en el precio de la tortilla en este segundo semestre del año.
José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas, dio a conocer que tras el pacto nacional se ha preservado el precio del producto.
En este punto, detalló que a principios del 2024 se llevó a cabo una negociación en donde las harineras se comprometieron a no elevar el precio en este producto esencial para la elaboración de tortillas.
“Sin embargo, todo puede suceder; se especula que una vez pasado el proceso electoral puede modificarse el precio. Este es un tema normal, las harineras no podrán sostener por mucho tiempo ese compromiso”, manifestó.
Informó que desde hace 7-8 meses el precio de la harina se ha mantenido y afortunadamente el precio del gas tampoco ha tenido incrementos en la entidad.
En Chiapas el precio del kilo de tortilla oscila entre 22 y 24 pesos, mientras que en los supermercados hay variaciones que van desde 20 hasta 25 pesos. El último aumento tuvo lugar el año pasado, con un incremento de dos pesos.
“Pasando las votaciones, estamos seguros que habrá una modificación. Esto como siempre, traerá repercusiones a nosotros como vendedores y también a las familias más vulnerables”, señaló.
En los últimos años los empresarios de la tortilla han padecido por los incrementos en las refacciones de las máquinas hasta en un 150 %.
Pero eso no es todo, el tema del mal servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad afecta la operatividad de estos establecimientos.