Podría subir el precio de la tortilla

Debido al incremento que han presentado algunos insumos a nivel nacional, es posible que antes de cerrar el año se presente un nuevo ajuste al costo del kilogramo de la tortilla, advirtió José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”.

A un par de semanas de concluir el 2023, mencionó que se hizo un esfuerzo para mantener el costo de este alimento en 23 pesos el kilogramo, en la parte local; es decir, es un costo bajo si se compara con lo que ocurre en otros estados del país.

No obstante, consideró que se prevén modificaciones con las que este producto puede llegar a los 24 pesos. Situación que no se vincula con el tema de la harina, más bien es consecuencia de otros insumos; aunado a ello, también se suma el alza que se tiene considerado para el salario mínimo.

Salazar Ballinas explicó a la población que los costos de distribución, el gas, la energía eléctrica y las refacciones son algunos de los rubros que impactan de forma directa en la elaboración de la tortilla. “Los únicos que se ha mantenido y que han respaldado la economía del pueblo chiapaneco han sido los tortilleros. Podrán hablar mal, pero somos los únicos que nos hemos puesto la bandera para apoyar al pueblo”, remarcó.

Merma económica

El líder del sector recordó que esta industria solo sube un peso, pero esa cantidad se convierte en un problema social a pesar de que existen otros productos que tienen ajustes más elevados en los precios.

Salazar Ballinas recordó que en su momento buscaron a las autoridades federales para que se pusiera en marcha una serie de propuestas para ayudar al sector, pero ahora “todo mundo está buscando una nueva posición para seguir pegados al presupuesto”.

En vísperas del año electoral, consideró que los temas más importantes para el gremio se vinculan con un asunto que va enfocado en la regulación y el orden, por lo que se espera que una vez definidas las candidaturas pueda existir acercamiento con los personajes políticos.

Finalmente, comentó que mientras existan acciones de beneficio para este grupo, en consecuencia se generan resultados favorables para el pueblo, sobre todo en situaciones que tienen que ver con los precios de la tortilla.