Política fiscal estricta ha dado resultado

El incremento en la recaudación tributaria anunciada recientemente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es resultado del fortalecimiento de los actos de fiscalización, la resolución favorable de juicios contra grandes contribuyentes y la generación de créditos fiscales, indicó el contador público certificado, René Cruz Montalvo.

El SAT dio a conocer que, de enero a mayo, como resultado del plan maestro y el programa de fiscalización a grandes contribuyentes, se recaudaron 359 mil 25 millones de pesos, 261 mil 563 más que en el mismo periodo del año pasado.

Esto habla, dijo, de la eficiencia que ha tenido el órgano de fiscalización en este sexenio; mucho tiene que ver los juicios que han iniciado contra grandes contribuyentes por cantidades multimillonarias, aunque también la recaudación que han hecho a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Eficiencia recaudatoria

Es un hecho que ahora los contribuyentes prefieren presentar sus declaraciones a tiempo, ya sea de manera estadística o con los pagos que les correspondan para evitarse una multa, de ahí viene la eficiencia recaudatoria; mucho de ese dinero tiene que ver con multas, precisamente.

“Hay dos grupos o dos grandes grupos de contribuyentes; los que se preocupan efectivamente por presentar sus declaraciones a tiempo y que incluso cuentan con un asesor contable fiscal, y los que van jugándole a la ruleta rusa en cuestiones de impuestos”.

Mencionó que hay un proceso que emplea el SAT e incluso el área de recaudación de Hacienda del Estado, que en el grupo de contadores y asesores fiscales se conoce como vigilancia plus, que refiere a ciertos contribuyentes enlistados y bajo la lupa.

“Si no presentan una declaración al vencimiento que le corresponde, entre cuatro y cinco días después le mandan un recordatorio, y al décimo día seguramente le está cayendo ya el requerimiento de la obligación. Si no es presentada conlleva una multa segura”.