En la Mañanera del Pueblo de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó del desarrollo de los polos de Bienestar que se pondrán en marcha en la frontera de Chiapas y Guatemala.
En la ronda de preguntas y respuestas, comentó que en el caso de la migración el gobierno federal tiene como enfoque la atención a las causas, tomando en cuenta que las personas se alejan de sus territorios por la pobreza y las familias buscan mejorar sus condiciones de vida.
“Se migra por necesidad en la mayoría de los casos, tanto en nuestro país como en Centroamérica y otros países. Y también, a veces, hay otras causas que Impulsan la migración”, remarcó Sheinbaum Pardo.
La mandataria dijo que el gobierno federal tiene la disposición de atender las causas, por eso uno de los objetivos es llevar a cabo el desarrollo de los polos de Bienestar para la frontera Sur.
Estrategia de contención
Adelantó, además, que hay incentivos pero el objetivo es que se dispone de un proyecto integral para la zona, lo que dará trabajo para las personas de Chiapas y también servirá como una estrategia de contención de la migración. Se hará de la forma más humanitaria posible, que consiste en ofrecer desarrollo.
Tanto Chiapas como Oaxaca, recordó en la conferencia de prensa, son estados que tienen muchas comunidades indígenas y ahora cualquier proyecto será consultado con los pueblos.
La jefa del Ejecutivo resaltó que hay un estrategia integral y se irán dando los resultados con las autoridades electas de Chiapas y el trabajo del gobierno federal. Se establecerá comunicación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para avanzar en los proyectos.