Por la temporada invernal, que implica un descenso en las temperaturas, el médico epidemiólogo en Chiapas, James Gómez Montes, recordó que en estas fechas se registra un aumento de infecciones respiratorias agudas virales.
El especialista comentó que estas condiciones favorecen a los virus para reproducirse. En la entidad, añadió, los casos de las enfermedades pueden presentarse con mayor frecuencia en la parte de la Sierra y la zona de los Altos, debido a las condiciones que presentan con las temperaturas.
Al pendiente de padecimientos
Lo importante, refirió, es estar al pendiente de enfermedades como el coronavirus y la influenza, que forman parte de las infecciones respiratorias. Para esta época no solo aparecen incidencias por gripe, hay otras eventualidades que no se deben pasar por alto.
El detalle, comentó el médico epidemiólogo, “es que esos virus si no se atienden pueden generar una neumonía, independientemente del tipo de padecimiento respiratorio que tengas”.
De las recomendaciones, mencionó, es que si una persona se enferma hay que utilizar el cubrebocas para no expandir la infección. Las manos deben lavarse con frecuencia y mantener una hidratación correcta.
En este rubro, dijo, ayudará el consumo de cítricos como naranjas, guayabas o agua de limón. Sobre la mortalidad que dejan las enfermedades virales, aclaró, no representan un aumento en el sentido que en muchos casos el sector Salud ha aprendido a manejar la situación, pero la población debe considerar que hay vacunas contra la influenza y el covid-19.
Finalmente, recordó que lo ideal es que si hay algún problema respiratorio, la población debe acudir al médico (pero no autotratarse), debido a que la toma de un medicamento no adecuado tampoco va a generar los efectos esperados para sanar.