¿Por qué se desfila el 16 de septiembre?

Sequías, hambrunas, brote de epidemias y esclavismo, así como un importante número de muertes, fueron la mezcla perfecta de inconformidades para que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla diera inicio al movimiento independentista en México.

La vasta historia de México da cuenta de los hechos que se registraron durante la madrugada de esa fecha en el pueblo de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, lugar que hoy día es conocido como la “Cuna de la Independencia Nacional”.

Una turba enardecida, convocada por los sonidos de la campana de la parroquia del pueblo, comenzó a gritar: “¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡muera el mal gobierno!”. Prácticamente ese fue el inicio de la guerra y la marcha de un ejército improvisado.

En medio del caos y sin contar con preparación militar alguna, el grupo se dirigió a la ciudad de Guanajuato, ocasionando despojos a su paso y ajusticiando por propia mano a los españoles, mejor conocidos como gachupines.

No era el día planeado

Es este día en que se celebra el comienzo de la liberación de México de la monarquía española, aunque no era lo que se había planeado para la emancipación.

La abrupta decisión del cura Miguel Hidalgo y Costilla fue resultado del descubrimiento de la Conspiración de Querétaro, hecho registrado en Santiago de Querétaro, el cual es reconocido como el movimiento clandestino que pretendía originalmente depositar el poder a nombre del rey Fernando VII, quien gobernaba España, pero había sido derrocado por Napoleón.

De tal manera que ante el apremio de ser expuestos, el cura de Dolores decidió adelantar el inicio del movimiento de independencia que estaba planeado para iniciar en el mes de octubre del mismo año, pero en Jalisco.

Algunos de los integrantes del grupo, que se reunía bajo el pretexto de llevar a cabo reuniones literarias, estaba integrado por el corregidor de Santiago, Miguel Domínguez, y su esposa, doña Josefa Ortiz de Domínguez; los oficiales Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Joaquín Arias y José Mariano Jiménez.

El desfile

De acuerdo con la historia, fue el 16 de septiembre de 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial por órdenes del entonces presidente de México, Guadalupe Victoria.

Durante el primer desfile se siguió la ruta que hizo el Ejército Trigarante, la cual comprende del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional.

Según se sabe, la tradición de los desfiles surgió a partir del 16 de septiembre de 1935, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares del 16 septiembre se llevaran a cabo de manera ininterrumpida.

La lucha por la independencia

La lucha por la independencia de México es un proceso que duró al menos 11 años, desde el 16 de septiembre de 1810, inclinado con el conocido Grito de Dolores, hasta finalizar el 27 de septiembre de 1821, cuando hizo su entrada triunfal el Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México, momento histórico que se considera como la consumación de esta lucha.