El nuevo Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), luego de realizar su primera asamblea, emitió un comunicado referente a la preocupación de la Iglesia Católica por las afectaciones derivadas de “la cultura de la muerte”.
Explicaron que este fenómeno se manifiesta en la violencia, la impunidad, el crimen organizado, la crisis en diversas instituciones, la pobreza y el deterioro ambiental.
Conferencia
La CEM agregó que esta cultura también forma parte las desapariciones y asesinatos, entre ellos el cometido contra el padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de San Cristóbal de Las Casas, asesinado el pasado 20 de octubre, cuyo presunto autor material fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Nos preocupan profundamente nuestras comunidades afectadas por la ‘cultura de la muerte’ que se manifiesta en la violencia, la impunidad, el crimen organizado, la crisis en diversas instituciones, la pobreza y el deterioro ambiental de nuestra casa común. El asesinato y desaparición de muchos hermanos, como el reciente crimen en contra de nuestro hermano sacerdote Marcelo Pérez han dejado una huella de dolor en nuestro pueblo”, señala el escrito publicado en sus redes sociales.
Aborto
Asimismo, el obispado de México expresó que a esta “cultura de muerte” se suman las iniciativas de ley que favorecen la legalidad del derecho al aborto libre, que está actualmente en discusión en la agenda pública.
“Observamos con honda preocupación pastoral las iniciativas que buscan desconocer el valor sagrado de toda vida humana desde su concepción. Como nos recuerda el papa Francisco, ‘la defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada’”.
También señalaron el problema migratorio que existe en el país: “enfrentamos la compleja realidad migratoria que afecta a miles de hermanos y hermanas, tanto mexicanos como de otros países, quienes se ven forzados a dejar sus hogares en busca de mejores condiciones”.
Por lo anterior, y en el marco de la conformación del nuevo Consejo de Presidencia de la CEM, reiteraron que continuarán “construyendo una Iglesia en salida, que escucha y dialoga, cercana y solidaria, comprometida en la promoción de la paz, la justicia y la reconciliación”.