Preocupa lento arranque del periodo vacacional

Sismondi Esparza Flores, empresario turoperador y presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, dio a conocer que el periodo vacacional de verano ha comenzado muy flojo en comparación al año pasado, y existe el temor de que se repita el mismo panorama que hubo durante Semana Santa.

De acuerdo con el representante del sector se han sumado esfuerzos de manera constante para la difusión y promoción de Chiapas y sus destinos turísticos, sin embargo, se ha notado una baja considerable este año.

Recuperación

“Desde el 2023 estábamos hablando de una recuperación, aunque lenta, pero se estaba dando. En estos momentos existe incertidumbre de cómo se va a comportar el verano, ya que la Semana Santa estuvo bajo, nosotros inferimos que tiene relación con el tema de seguridad”, expresó.

Resaltó que este tema ya no está relacionado con los bloqueos carreteros, puesto que es un problema de hace seis años y no ha impactado tanto al sector turismo.

“Tristemente los bloqueos ya es un mal que tiene mucho arraigo en varias comunidades de Chiapas que ya hasta han implementado cuotas dependiendo la unidad”, lamentó. Cuotas

Las cuotas pueden ir desde los 50 hasta los mil pesos, “pero lo que más preocupa es el tema sobre la inseguridad en la Sierra del estado, ya que la gente del resto del país no sabe dónde se ubica estos municipios como Chicomuselo, Comalapa, El Porvenir, y por ello los turistas toman sus previsiones. Esa es la primera lectura que nosotros hacemos”, comentó.

Existe la esperanza de que en los siguientes días repunte el arribo de turismo a la entidad, ya que este flujo ha empezado bajo y en los siguientes fines de semana esperan que este incremente, lo cual sería lo mejor. “Nos gustaría informarles al fin de la temporada que siempre si repuntamos, pero no queremos dar un un pronóstico anticipado”.

En este escenario destacó que las autoridades brindan la seguridad en carreteras, sobre todo en el tramo Ocosingo- Palenque, además de que los lugares distintivos como Lagos de Montebello y Cascadas de Agua Azul, se pueden visitar sin contratiempo alguno.