Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que con una marcha celebrarán el 16 de diciembre los 45 años de fundación de esta última agrupación.
“La CNTE nació en la calle y ese día vamos a estar en la calle para demostrar que como estructura estamos puestos para luchar por los derechos y beneficios colectivos de los maestros”, dijo Juan Pérez López, titular de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas.
Luego de recordar que la CNTE nació en Chiapas en 1979, el dirigente manifestó que “es necesario que ésta siga viviendo con todos sus miembros porque es del pueblo y para el pueblo en la defensa de los derechos laborales” del magisterio.
En conferencia de prensa añadió que se prevé que la marcha inicie a las 9 de la mañana del 16 de diciembre del kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez hacia el centro de la ciudad coleta.
“Convocamos a todos los compañeros a la celebración de los 45 años de la fundación de la CNTE que nació en Chiapas”, expresó.
Congreso Pedagógico Político
Pérez López también informó que para los días 5 y 6 de diciembre está programado en San Cristóbal un Congreso Pedagógico Político, cuyo propósito es “generar el análisis, debate y construcción de propuestas pedagógicas a partir de una lectura correcta y puntual de la realidad educativa de nuestras comunidades escolares ubicando la problemática de enseñanza y aprendizaje de educadores y educandos, para una propuesta pedagógica integral”.
Otro de los objetivos es “analizar y construir ejes metodológicos que articulen una propuesta pedagógica pluricultural regional viable, que fortaleza la práctica educativa comunitaria con maestros, alumnos y padres y madres de familia, transitando una ruta pedagógica desde abajo”.
Asimismo, “contribuir en la formación de los trabajadores de la educación a través de la compartición de saberes y referencias teóricos-metodológicos, para generar otras alternativas pedagógicas”.