Para que más productores de café de pequeña escala se aventuren al emprendimiento y lancen su propia marca, para poder vender directamente y sin intermediarios su producto, es necesario crear más canales y vínculos donde pueda proyectarse, manifestó Edgar Ángel, productor cafetalero.
Por eso, dijo, prepara un festival del café para pequeños productores, que pretende se realice en Tuxtla Gutiérrez cada año por lo que busca el acercamiento con el Ayuntamiento para volverlo una tradición, como el festival internacional del café que organiza el Gobierno del Estado.
La idea es fomentar el consumo local del café, debido a que, si bien Chiapas destaca como principal productor a nivel nacional, las personas locales consumen muy poco al año, porque predomina la venta de café soluble a bajo costo, pero el contenido del grano es muy bajo, ya que lleva más conservadores.
Sin duda, dijo, se trata de un tema cultural, el tomar café con pan, pero la idea es que los chiapanecos consuman café de calidad, comprado directamente de pequeños productores, para eso sumarán al festival comercializadores de pan y otros productos tradicionales.
“Lo que se trata es de buscar opciones de nuevos canales de venta para el pequeño productor o la pequeña marca que está iniciando en este tema, que tengan opciones de mercado para que no se queden en el camino, que su marca pueda subsistir a la competitividad”, manifestó Edgar.
El emprendimiento en todos los sectores es difícil, requiere de mucho esfuerzo, en la cafeticultura no es la excepción, sobre todo por el acaparamiento de los coyotes y de las grandes empresas, que compran el grano a muy bajo costo y eso afecta a los productores.
El productor ha señalado que si bien hace falta fortalecer el cultivo y las plantas de café, para lo cual los gobiernos han destinado algunas acciones, también es necesario intervenir en toda la cadena productiva, hasta la comercialización, para que el pequeño productor tenga más desarrollo.