Los diputados Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Mario Guillén Guillén, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, recibieron al secretario de Educación de la próxima administración estatal, Roger Adrián Mandujano Ayala, quien presentó el programa de alfabetización: “Chiapas Puede”.
Reunidos en la sala de usos múltiples “Fidelia Brindis Camacho” del edificio parlamentario, el próximo encargado del sector educativo dio los pormenores y objetivos que persigue el modelo educativo a implementarse en la siguiente administración estatal.
Abatir rezago educativo
Al dar la bienvenida, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez señaló como un acierto la designación de Roger Adrián Mandujano Ayala como secretario de Educación por parte del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, y destacó que con dicho programa se abatirán los índices de rezago educativo que enfrenta el estado.
Al dar a conocer los objetivos del programa, Roger Mandujano sostuvo que la alfabetización es crucial para el bienestar, para el desarrollo de las comunidades, para la salud, para la autonomía personal y para la participación política y la gobernanza.
Ante las y los diputados, mencionó que la educación es un trabajo interdisciplinario en el que todos los sectores deben de participar. Actualmente, reiteró, Chiapas ocupa el último lugar en materia de alfabetización, ya que más de medio millón de personas no saben leer ni escribir y tenemos la encomienda de sacarlos de ese flagelo.
Adecuar el programa
Por ello, enfatizó que se debe adecuar el programa de alfabetización a la realidad que se vive, y generar un modelo que refleje lo que diariamente ocurre en las comunidades.
“Estamos trabajando junto con un equipo de especialistas, un método chiapaneco al que se va a llamar Fray Matías de Córdova y Ordóñez, en honor al primer alfabetizador de Chiapas, un programa que contemple la realidad de cada región del estado”, apuntó.
Exhortó a las y los diputados, a sumarse para que el derecho a la educación sea una realidad y así lograr la capacidad de leer y escribir entre quienes más lo requieren.
En el encuentro parlamentario estuvieron presentes el próximo subsecretario de educación, Gilberto De los Santos, y las y los diputados que integran la Sexagésima Novena Legislatura.