Presuntos pandilleros se apoderan de plaza
La plaza se encuentra sucia y llena de basura, en presencia de los supuestos pandilleros. Víctor Sánchez/CP

Grupos de extranjeros, presuntos pandilleros, se apoderaron de las instalaciones de lo que antes fue la “Plaza Tapacholt”, en el centro de la ciudad, ante lo cual los vecinos, comerciantes y transportistas hicieron un llamado a las autoridades para desalojarlos, pues se podría convertir en un foco de delincuencia.

Acusaron que estos grupos se han convertido en un problema social y de seguridad, ya que han acumulado basura y ello genera una gran contaminación. 

Indicaron que suponen que son pandilleros porque están pintados con leyendas de las pandillas Barrio 18 y Marasalvatrucha MS-13, y algunos comerciantes acusan que les han empezado a pedir “cuota”. 

En esas instalaciones ubicadas ubicadas entre la 3ª. y 5ª. calle poniente y 12ª. y 14ª. avenida norte, a escasas tres cuadras del parque central de Tapachula, autoridades municipales en años anteriores instalaron a comerciantes ambulantes, pero estos abandonaron las mismas y volvieron a ubicarse en las calles. 

Posteriormente se utilizó para vendedores migrantes pero tampoco permanecieron mucho tiempo y los grandes galerones quedaron abandonados. 

Eso es aprovechado por estos grupos que se han apoderado del mismo, en donde han instalado casas de campaña y colchones para dormir. 

Los vecinos han denunciado constantes escándalos en ese lugar, ya que supuestamente son pandilleros la mayoría de los que ahí se han instalado. 

Por ese motivo, insistieron en la necesidad de que intervengan las autoridades municipales, estatales y federales, para que sean desalojados y esas instalaciones se les dé un mejor uso.