Prevalece alto consumo de refrescos en pueblos

En varias comunidades de Chiapas, los habitantes toman importantes cantidades de coca cola cada día, gracias a que tienen el acceso por la gran distribución que existe en esas zonas del producto, y la disponibilidad económica, porque es un poco más barato.

Esta situación se volvió a poner en el ojo público debido a que recientemente un creador de contenido hizo un video al respecto, en San Juan Chamula, demostrando la percepción que tienen las personas sobre el refresco.

Nutrióloga

Erika Judith López Zúñiga, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, dio a conocer que están por terminar una investigación con alumnos de maestría realizada en Ixtapa, encontrando que la población toma en promedio de 800 mililitros a 1 litro diario de refresco.

Al cuestionar porque mantienen este alto consumo, se descubrió que la mayoría lo relaciona con los sentimientos, sobre todo la unión familiar, y percepciones, como el que hidrata incluso mejor que el agua pura.

Enfatizó que un factor importante es que tienen la disponibilidad y el acceso, un refresco de estos en la zona de Los Altos, además es más económico que en Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, lo que significa que comprar una botella de agua es más caro.

Fábrica

Hay que mencionar que en aquella zona existe una fábrica de refrescos y se sabe por diversas organizaciones que para elaborar un litro se requiere de 1.5 a 1.8 litros de agua por todo el proceso. Por eso la empresa ha implementado algunas estrategias para equilibrar ese uso del recurso, como el bajar los precios.

La presidenta del Colegio dijo que el marketing que maneja es impresionante y realmente tiene un efecto en las personas, porque lo adaptan a cada región y hace uso de sentimientos y sensaciones. Eso ha implicado su relación incluso con fiestas tradicionales y le llegan adjudicar propiedades curativas.