A lo largo de toda su vida y en el ámbito comunitario, el 24.2 % de las mujeres chiapanecas ha sufrido algún tipo de acoso, principalmente en la calle, parques, autobuses y mercados. Lo anterior, según la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta encuesta generó información estadística para estimar la prevalencia y gravedad de la violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años o más, ante la tipificación de estas agresiones y a través del ámbito de mayor ocurrencia durante el año 2021.
A lo largo de su vida, el 70.1 % de las mujeres del país experimentó al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación; siendo la violencia psicológica la más recurrente con 51.6 %, seguida de la violencia sexual con 49.7 %, y la violencia física con 34.7 %.
En los últimos 12 meses, el 42.8 % de las mujeres dijo haber experimentado al menos una situación de violencia; la psicológica fue la más elevada con 29.4 %, secundada por la violencia sexual con 23.3 %, seguida de la violencia económica-patrimonial junto a la discriminación en el trabajo con el 16.2 %.
Reporte estatal
En el ámbito estatal, el 48.7 % de las mujeres expuso haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Mientras que en los últimos 12 meses el 26.9 % de las mujeres de 15 años o más vivió una situación de violencia.
El 20.2 % de las mujeres chiapanecas ha sufrido violencia a lo largo de su vida como estudiante.
En el ámbito laboral y a lo largo de su vida, el 17.2 % de las mujeres de la entidad ha experimentado un acto violento, en el que tienen menos oportunidades a las de un hombre para poder ascender laboralmente, lo que representa el mayor porcentaje.
En el ámbito familiar 6.5 % de las mujeres externó haber sufrido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses; los hermanos, con 23.2 %, y los padres, con 15.5, son las personas que encabezan la lista de sujetos agresores.
En la prevalencia de violencia de las parejas contra las mujeres, a lo largo de su relación actual o última, Chiapas ocupa el penúltimo lugar como una de las entidades de menor rango, con 28.1 %.