Prevén fuerte temporal para el cierre de julio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en un periodo de 96 horas, se prevén lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre el sureste de México, las cuales van a incrementar conforme avance al fin de mes.

Para este sábado y domingo, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales serán las causas de las fuertes lluvias en Chiapas.

Para estos dos días se esperan tormentas severas y generalizadas, advierte la Agencia Meteorológica Chiapas (AMC).

Días

El sábado se esperan precipitaciones que podrían rondar entre los 25 mm a 50 mm en la mayoría de las regiones del estado; las áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas son el Soconusco e Istmo-Costa, donde las precipitaciones pueden superar los 75 mm.

Para el domingo, las zona Costa, Selva, Norte, Bosques y Mezcalapa, podrán tener precipitaciones de 50 mm e incluso llegar hasta los 75 mm. Mientras que en el resto del estado podrán haber acumulados de entre 25 a 50 mm. Este día, la vaguada monzónica recorrerá el territorio.

Para el lunes se esperan muchas lluvias en el estado debido la onda tropical 14, y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, la cual, en el transcurso de la próxima semana, evolucionará gradualmente y se moverá paralela a las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, en su avance reforzará las precipitaciones.

Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

La recomendación es informarse sobre las zonas de riesgo ante las lluvias, evitar cruzar ríos y crecientes de agua y tener un plan familiar de Protección Civil.

Las bandas nubosas de estos efectos meteorológicos traerán consigo un respiro al calor, si bien se espera un ambiente cálido, las máximas serán de 30 a 35 °C, mientras que las zonas de montaña habrán medias máximas de 26 a 28 °C.

De acuerdo a la información gráfica y estadística de la perspectiva de lluvia a escala nacional y mensual con un horizonte a tres meses que presenta el SMN, para agosto se espera un aumento de las lluvias por arriba del rango normal respecto al promedio en Chiapas desde el periodo 1981-2010.