Con base en lo señalado por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, en la pasada asamblea nacional se aprobaron varios temas de relevancia, y uno de los acuerdos alcanzados es que el “tricolor” mantendrá su nombre y colores, sin embargo, se votaron otros asuntos que se esperan ayuden a dicho instituto.
La militancia, añadió, quiere que se quede el nombre del PRI, pues se trata de un partido histórico y que está en la memoria colectiva, pero se debe de cambiar la forma de cómo acercarse a la población.
“Nos definimos cómo un partido de centro-izquierda que va a tratar de volver a recuperar las causas de la gente que nos hicieron grandes en su momento”, complementó. El dirigente mencionó que algunos organismos desde hace tiempo tomaron posturas distintas a las del “tricolor”, pero apenas hasta ahora hicieron pública su separación.
En esa reunión, que congregó a tres mil 200 delegados y delegadas, se debatieron y resolvieron temáticas sobre el nuevo rumbo que tendrán. Ahí se avaló la “elección consecutiva”.
Es decir, que ahora las dirigencias nacional y estatales podrán participar hasta en dos procesos seguidos, y las municipales en un periodo más. Añadió que también se votó para hacer del PRI el único partido que dará un 60 % de espacios a las mujeres que participen en política.
Encuentros
Lo que se realizó el pasado domingo, añadió, fue la culminación de un proceso que se formó de encuentros regionales y municipales, en los que se habló de los estatus, programas de acción, declaración de principios y código de ética partidaria.
Zuarth Esquinca, enfatizó que se acabaron los tiempos de las “vacas sagradas” o de los nombres rimbombantes en el tricolor, ahora se está construyendo una base con las personas.
“México, Chiapas, cambió, cambiaron las formas de hacer política y el PRI no cambió. Hoy tenemos que adecuarnos a esa nueva realidad, la nueva realidad que la asamblea mandató es que puede haber la elección consecutiva”, remarcó.
El dirigente recordó que son un partido que pugna por las alianzas, pero se debe tener en claro en qué se falló, sin descartar un trabajo en conjunto con las partes regionales y municipales, “en próximos días iniciaremos una etapa de reflexión política al interior. Estamos platicando con la gente que estuvo en el partido para juntos construir la nueva dinámica”, finalizó.