Profesores piden respeto a la cadena de cambio

Alrededor de unos 200 maestros de educación física protestaron este lunes en Tuxtla Gutiérrez, como exigencia a las autoridades educativas para que respeten la cadena de cambio de manera tradicional, es decir, que se puedan mover de un centro de trabajo a otro para cumplir con las 22 horas para las cuales fueron contratados.

Roberto Álvarez, maestro de Educación Física, comentó que desde hace un año y medio han defendido sus derechos laborales, en el sentido de que algunas autoridades han intentado poner en marcha las nuevas disposiciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), pero que no benefician al gremio.

Inconformidad

Ahora, explicó, lo que se pretende hacer es que el magisterio cambie según las necesidades de cobertura de la escuela; es decir, para justificar las 22 horas de actividades se les ha pedido que se distribuyan en dos centros educativos.

Álvarez consideró que es imposible hacer la cobertura de esa forma, debido a que la geografía chiapaneca es compleja; la otra situación, es que muchas escuelas ya tienen definidos a sus profesores de educación física.

Clases

Lo que buscan los inconformes es ir de un centro de trabajo a otro, y no disponer de dos inmuebles educativos para cumplir con las 22 horas; lo más importante, dijeron, es que se generen las condiciones para atender a los estudiantes.

Refirió el docente que hablar de la cadena de cambio transversal también les genera un impacto; es decir, que un maestro de Educación Física de secundaria se pueda mover a un preescolar o primaria, es tema complejo toda vez que el régimen de contratación varía en esos niveles.

“Están cometiendo una arbitrariedad con lo que dicen, hacen y pretenden ejecutar con nosotros. Nos presentamos 220 maestros de Educación Física del subsistema estatal, quienes pretendemos el derecho a la movilidad”, relató.

La respuesta que han tenido de parte de las autoridades, comentó, es que si no pueden atender dos escuelas que renuncien en una, pero esa decisión, agregó el docente, generaría una merma para la economía familiar.

Finalmente, detalló que fueron los jefes de departamento quienes comunicaron a los maestros que las cadenas de cambio se tienen que hacer como marcan las disposiciones que emanan de Usicamm nacional.