Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, comentó que el Poder Legislativo del estado dotará de herramientas jurídicas y presupuestales al próximo gobierno para la protección de periodistas.
En el marco de la conferencia previa a la sesión ordinaria del pasado jueves, Avendaño Bermúdez indicó lo anterior, tras ser cuestionado sobre si trabajarán con el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar para mejorar la seguridad de periodistas en el estado, pues en días pasados, mencionó la posible designación de un fiscal para este gremio próximamente.
Posicionamiento
“Yo he comentado que este congreso está presto y dispuesto para dotar de herramientas jurídicas y también presupuestales para que el ejecutivo en materia de seguridad pueda aterrizar sus políticas públicas”, sostuvo Avendaño Bermúdez.
Agregó que ya sostienen diálogos con el área jurídica del próximo gobierno para armonizar las leyes a su llegada.
Cabe destacar que la diputada morenista, Getsemaní Moreno Martínez, comentó sobre la instalación de una comisión dentro del Congreso del Estado llamada “Participación Ciudadana y Popular” e invitó a las y los periodistas a participar en las mesas de diálogo para poder fortalecer las acciones en lo referente a su protección.
“Es menester de nosotros el cuidado y la protección a nuestros periodistas para que también presenten la manera de cómo podrían aterrizarse estas formas, porque al final, el estado de Chiapas se conforma con todos y todas”, resaltó Moreno Martínez.
Conmemoración
Cabe destacar que el pasado 21 de septiembre, en el marco de la conmemoración del asesinato del periodista Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas en Yajalón, Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras, lamentó que en Chiapas haya desaparecido la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas, y que esta se haya convertido en una dirección de la Fiscalía de Derechos Humanos, cuando en Chiapas se vive un panorama de violencia hacia este gremio, con un registro de tres periodistas asesinados en este sexenio.