Desafortunadamente, muchas personas desconocen la fauna silvestre que habita en las diversas regiones del estado, su función dentro de los ecosistemas y cuáles están en riesgo o peligro de extinción por actividades como la caza y la destrucción e invasión de sus hábitats.
Carlos Ocaña Parada, docente investigador de tiempo completo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), subsede Motozintla, señaló que como parte de la Jornada del Conocimiento Chiapas 2.2, organizada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), se realizó en el plantel un “Taller de Identificación de Mamíferos y Aves de Chiapas”.
Dirigido al público en general de la región, abordaron conceptos básicos de cómo identificar a ciertos animales que se distribuyen en la región y el estado, ya que muchos niños y adolescentes conocen más como es una jirafa o un canguro y desconocen las especies endémicas de donde viven.
Enseñaron a identificar huellas, excretas y otros rastros, para saber que de qué especie se trata. También explicaron que hay toda una guía científica básica para conocer más sobre los animales, por ejemplo, en esta región habitan los tlacuaches, venados cola blanca, coyotes, armadillos y pumas.
En la práctica, indicó que trabajaron con moldes elaborados por los participantes para simular una huella de algunos animales endémicos, con el objetivo de colocarlas en campo y plasmar las huellas.
En cuestión de aves mencionó que han registrado avistamientos de especies en categoría de riesgo, como el pájaro carpintero, arlequín, gavilanes, halconcillos, correcaminos, entre otros ejemplares.
Sobre estos animales abordaron conocimientos básicos para su identificación, aunque no tanto para el rastreo debido a que no dejan huellas ni rastros. Así que con estas especies lo más común es la observación y el clasificarlas, fomentando sobre todo que no sean cazadas.
El docente investigador comentó que este tipo de actividades también son realizadas por los maestros con los estudiantes en prácticas de campo, tanto de Ingeniería Ambiental como de Ingeniería Agroforestal, por igual como prácticas a nivel asignatura, para biología, ecología, conservación y restauración.
También brindan atención más profunda a los estudiantes como parte de su formación profesional, y de forma complementaria organizan talleres comunitarios en algunos ejidos.