En el marco de la celebración del Día Internacional del Condón, a celebrarse el 13 de febrero en la víspera del Día del Amor y la Amistad (San Valentín), en Tapachula la “Mesa Interinstitucional en VIH, ITS, Hepatitis C” organiza un evento para incentivar el uso responsable de métodos anticonceptivos y así coadyuvar a prevenir infecciones de transmisión sexual, además de evitar embarazos no deseados.
“Sendero del condón”
El evento conmemorativo en el marco del día internacional tendrá como sede el “Sendero peatonal del condón”, ubicado en un centro comercial de Tapachula, en el que habrá stands (puestos) informativos, insumos de prevención (condones) y pruebas de VIH.
Participarán, entre otras instituciones: Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Salud, la UHCR Acnur y el Ayuntamiento de Tapachula.
La finalidad de este evento es promocionar el uso del condón y evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS): sida, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital o el virus del papiloma humano.
Prevenir enfermedades
Rossemberg López Samayoa, presidente de la organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, señala que entre los objetivos principales de la promoción del uso del condón se encuentra el impulso de una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva. “Mediante este tipo de campañas y acciones permanentes se educa no solo a los jóvenes y la población migrante, sino a la población en general”, sostuvo.
En entrevista con medios de comunicación, el activista y defensor de derechos humanos y en particular de las organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+, dijo que el principal objetivo es prevenir y atender situaciones relacionadas con las llamadas ITS.
Él mismo ha expresado que las estadísticas son con tendencia al alza en los casos de VIH/sida, ya que por diversas acciones —entre estas la situación de la pandemia— las instituciones de salud dejaron de lado algunos programas.
Jóvenes, los más vulnerables
Reconoció que los jóvenes son el sector que está en mayor riesgo y vulnerabilidad por la vida sexual que llevan, cifras que han incrementado en las últimas décadas y lo que implica la necesidad de establecer tanto estrategias como acciones de prevención y atención puntual y oportuna en los centros escolares.
La responsabilidad de prevenir ITS es de todos, de la población en general, de los padres de familia, de las instituciones de salud y las organizaciones.