Resaltaron dos acciones sociales realizadas en Chiapas en la “Presentación de proyectos que promueven masculinidades no violentas y corresponsables con hombres indígenas y afromexicanos” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en conjunto, las asociaciones civiles con trabajos estatales capacitaron a más de 200 personas en diversas comunidades rurales.
Destacó la iniciativa “Masculinidades afromexicanas, más allá de la identidad”, promovida por Líderes Unidos La Palma A.C., que realizó trabajos de género y masculinidades para impulsar acciones igualitarias en conjunto con las mujeres en comunidades del Soconusco; capacitó a 200 niños, jóvenes y hombres afromexicanos.
Por su parte, Xilotl A.C. realizó un trabajo con 40 hombres tseltales capacitados y formados para identificar los machismos que existen en su cultura, a través de la iniciativa “Nueva mirada de hombres indígenas tseltales y nativos a favor de las relaciones positivas y no violentas”.
El responsable del área de género en el PNUD relató que estas acciones son valiosas y útiles por diferentes motivos, pues las acciones, proyectos e iniciativas que fomenten igualdad de género y masculinidades positivas con enfoque de género, derechos humanos (DDHH), interseccionalidad e interculturalidad son esenciales para el logro de los compromisos con la Agenda 2030.
“Integración de perspectiva intercultural e interseccional. Permite generar una suerte de vínculo comunitario para prevenir las violencias contra las mujeres indígenas en México, que es un país pluricultural y multicultural”, relató el especialista en políticas de género.
A su vez, la oficial nacional de género del PNUD, Sol Sánchez Rabanal, sostuvo que muchos de los esfuerzos se centran únicamente en el trabajo directo con mujeres, pero, subrayó, “también debemos trabajar con los hombres al ser los principales violentadores”.
En ese sentido, se crea “Hombres por la igualdad”, que “busca identificar, fomentar y desarrollar iniciativas que promueven masculinidades no violentas y corresponsables y desafiar normas sociales que perpetúan desigualdad y discriminación hacia las mujeres”, refrendó.