Investigadores y técnicos promueven prácticas agrícolas, implementando las que mejor se adapten a las zonas tropicales húmedas y secas del sureste del país, al optimizar el uso de insumos externos y mejorar los suelos vivos, a través de la iniciativa “Cultivos para México”.
Esta estrategia es trabajada y coordinada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), con el objetivo de mejorar los sistemas agroalimentarios, garantizar la producción sostenible de alimentos y respetar los recursos naturales.
Evalúan las prácticas
Instalaron plataformas en las que se evalúan y promueven prácticas como la agricultura de conservación, labranza cero, conservación de residuos agrícolas en superficie y rotaciones de maíz y frijol de mata.
También se activó la plataforma de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (Enasas), para desarrollar una agricultura regenerativa, de conservación y sustentable que garantice la producción de alimentos a costos asequibles para la población.
Están trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y los Servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), por igual con el Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
La Secretaría de Agricultura y el Cimmyt expusieron que las zonas del trópico húmedo y también seco de México, se enfrentan a una geografía accidentada, de manera que la agricultura se realiza en áreas de ladera muy susceptibles a la erosión y de difícil acceso para la maquinaria agrícola.
También abundaron que se registra una sobreexplotación de acuíferos y vulnerabilidad ante fenómenos extremos derivados del cambio climático, por lo que es necesario impulsar el potencial productivo y de mercado de aquellos cultivos que mejor se adapten a las zonas tropicales húmedas, subhúmedas y secas.
Dieron a conocer que instalaron también una plataforma dedicada a evaluar el sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), que permite un uso óptimo del suelo en tiempo y espacio en terrenos de ladera del trópico húmedo.
Esta práctica está sustentada en los conocimientos de los pueblos originarios, siendo estructurada por expertos del Inifao y optimizada por productores vinculados a “Cultivos para México”, mediante un proceso de integración entre ciencia y conocimiento empírico tradicional.