Pronostican economía complicada para el país

De acuerdo al análisis de algunas entidades bancarias, para la segunda mitad del año se espera un escenario retador para México, porque se ha registrado menos inversión, se ha desacelerado las ventas minoristas y se han perdido empleos permanentes y eventuales, así lo comentó René Cruz Montalvo, contador público certificado.

En datos estadísticos del Seguro Social se registró una disminución mensual de al menos 30 mil puestos de trabajo y durante junio, comparado con el mismo mes de 2023, se crearon más de 432 mil empleos, de los cuales 86 % son permanentes y 14 % eventuales.

En los últimos cuatro meses de 2024 los empleos eventuales han ido a la baja, esto tiene que ver principalmente con la industria de la construcción, que por ser final de sexenio a nivel federal y en varios estados, como Chiapas, las obras ya se están concluyendo y los gobiernos ya no contratan mas.

En otro tema, el contador dijo que el Banco de México registró una inflación de 4.98 % para junio, mas o menos estable según el pronóstico, pero se espera que el gasto sea lento, con menor inversión.

Los mexicanos han disminuido la inversión en salud y servicios, lo que consideró tiene que ver con el alto uso de tarjetas de crédito y las tasas de interés que se están yendo al alza.

Refirió que el cambio de gobierno siempre ha sido motivo de cambios en términos económicos, para esta ocasión pareciera incluso que el escenario pudiera ser más estable tratándose de una transición con el mismo partido político.

Sin embargo, el que un partido pudiera tener mayoría pondría nerviosos algunos sectores, ya se vio una primera señal cuando se dieron los resultados de las votaciones con una caída de la Bolsa de Valores.

Mencionó también que todo lo que ocurra en Estados Unidos, como ahora su proceso electoral, tiene un impacto en México. Quien llegue al poder, dependiendo de sus políticas, implica afectación económica, al ser el principal socio comercial.