El ingreso del frente frío No. 9 y otras condiciones meteorológicas, podrían generar para algunas zonas altas de Chiapas temperaturas de cero y cinco grados, según el pronóstico emitido este 12 de noviembre por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La mínimas se prevén que puedan ocurrir hacia las partes montañosas de Chihuahua y Durango y estarán en los rangos de -10 y -5 grados, respectivamente.
Dentro las temperaturas frías también se ubicó a la parte de la sierra en Baja California, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala, que se pueden mover entre -5 y cero grados.
El comunicado de prensa detalla que esta situación se originará por el “frente frío número 9 sobre el noroeste y norte del territorio nacional, una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical, una línea seca sobre Coahuila, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, el sureste y occidente del territorio nacional, y la entrada de aire húmedo del océano Pacífico y el Golfo de México”.
Adicional al tema, el pronóstico detalla que también se pueden presentar lluvias puntuales fuertes para las entidades de Chiapas, Jalisco y Quintana Roo de entre 25 a 50 milímetros, y para otras zonas del país intervalos de chubascos y lluvias aisladas.
Las precipitaciones con mayor intensidad son las que pueden traer otros efectos, dentro de ellos aparecen: aumento en los niveles de arroyos o ríos, además de deslaves o desbordamientos en las partes más bajas de los estados en mención.
Se pide a la población que atiendan las recomendaciones que emitan instituciones como Protección Civil (PC), además de dar atención a los avisos del SMN y la Conagua.
Chiapas
Este martes, la Secretaría de PC del estado, a través de sus redes sociales, recomendó a las personas que en la temporada invernal y de frentes fríos, que suele traer bajas temperaturas, estar al pendiente de la información que se va actualizando, en el sentido de que también se pueden registrar lluvias.
Para reducir riesgos por vientos fuertes, detalló la dependencia estatal, hay que alejarse de árboles u objetos publicitarios. No estar cerca de bardas o de construcciones en mal estado.
Para las viviendas, “cierra y asegura puertas, ventanas y toldos. Retira macetas y objetos que puedan caer en la calle. Asegura escaleras, láminas y otros objetos de construcción”, añade la Secretaría en una infografía difundida en sus redes sociales.