La diócesis de San Cristóbal enviará al papa Francisco una propuesta para que se incluyan en la misa de la Iglesia católica, los ritos tradicionales indígenas como danza, música, la forma de incensar y la participación de las mujeres, informaron jerarcas católicos.
El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, quien coordina los trabajos, explicó que la propuesta será presentada en abril a la asamblea de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y en mayo la entregará en Roma el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presidente de la comisión de pastoral liturgia.
El obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que están procurando que se oficialicen las adaptaciones, para que la liturgia, “respetando su valor, tenga en cuenta la cultura de los pueblos originarios”.
Agregó que “por lo que he sabido, solo hay un caso semejante a este nivel en el mundo, en Zaire, África, de modo que lo que estamos haciendo en la diócesis de San Cristóbal es el segundo caso de la iglesia universal”.
“Es valioso lo que estamos haciendo. Nos enorgullece y compromete porque seremos felicitados o cuestionados con lo que ofrezcamos”.
Con el objetivo de afinar los detalles, los líderes religiosos concluyeron este martes un encuentro de dos días en esta ciudad, al que asistió también monseñor Aurelio García Macías, subsecretario del dicasterio para el culto divino y la disciplina de los sacramentos del Vaticano, además de sacerdotes y catequistas indígenas.
Por la tarde ofrecieron una conferencia de prensa en el seminario de la diócesis, en la que Aguilar Martínez señaló que “estamos trabajando en una reunión que es importante para la diócesis, el país, la iglesia de México y la iglesia universal en cuanto a adaptaciones litúrgicas”.
“Se propondrá todo lo que se refiere a la eucaristía y que los unifiquemos en la diócesis con cuatro idiomas significativos, además del castellano: tseltal, tsotsil, chol y tojolabal, para que caminemos juntos”.
Agregó que “de hecho ya está habiendo estas celebraciones en tseltal y tsotsil, por ejemplo, pero son aprobación del obispo y de la comunidad y ahora queremos que sea una aprobación de Roma, de la sede apostólica para la iglesia universal. Todo esto es valorar la cultura de los pueblos originarios, no es menos preciar a los mestizos”.
Monseñor Sánchez expresó que “el cardenal Arizmendi Esquivel coordina estos trabajos y le hemos pedido al subsecretario del dicasterio para el culto divino y la disciplina de los sacramentos del Vaticano, que viniera alguien y se designó a monseñor Aurelio para que nos acompañara estos dos días; es interesante su presencia porque está en el lugar viendo la realidad de y las celebraciones de estas comunidades”.
García Macías comentó que “nos han invitado a sentirnos implicados en este proceso y esto es de agradecer porque es un ejemplo de la colaboración del trabajo de las iglesias; ha sido para mí un enriquecimiento personal porque creo que la experiencia local de San Cristóbal de Las Casas ha discernido, ha podido estudiar, reflexionar y puede ser enriquecida con la experiencia universal de la Iglesia católica”.