El actual diputado federal por Chiapas, Carlos Alberto Palomeque Archila, comentó que el trasladar la administración de todas las capitanías del país a la Secretaría de Marina (Semar) podría disminuir el burocratismo y corrupción que se vive en algunas de ellas.
Se trata de una de las iniciativas que se han tomado antes de concluya este año 2016, donde las capitanías de puertos pasarían a ser parte administrativa de la Semar, ya que actualmente se encuentran en el ámbito civil.
El diputado federal añadió que una capitanía de puerto actualmente se encuentra abierta hasta las cuatro de la tarde, esto conlleva al ámbito burocrático por el sistema con el que se maneja los puertos de altura comerciales que se tienen en todo el país.
Una de las modificaciones propuestas por esta nueva iniciativa es impulsar una atención las 24 horas del día, los 365 días del año, con una intercomunicación de la información entre las diferentes dependencias, donde la Marina tiene toda la información de las embarcaciones.
De igual forma, con esto se empezaría la regularización de las embarcaciones que no están dentro del inventario, pretendiendo así dar fluidez y seguridad en cada capitanía de puerto.
Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre el Senado de la República aprobó dicho proyecto, donde se propone reformar a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.
Con lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dejaría de administrar las capitanía de puertos en favor de la Semar; también se pretende fortalecer las atribuciones de la Marina para generar un frente común y una autoridad unificada para garantizar la seguridad en los mares.
Con esta iniciativa de ley, la Semar ya podía autorizar arribos y despachos de embarcaciones o unidades navales, matricular embarcaciones, expedir permisos para el servicio de transporte de pasajeros y de turismo, entre otras más.
Sin embargo, el Frente Unido de Marinos Mercantes señaló en abril del presente año que con esta iniciativa se estaría militarizando la actividad marina, además de que la profesión de marinos mercantes podría desaparecer, ya que serían relevados de las actividades comerciales, administrativas y técnicas.