Protestan taxistas contra servicios de plataforma

Concesionarios del servicio de transporte público en la modalidad de taxis se manifestaron la tarde del viernes, en contra de los vehículos de plataformas digitales, como Didi y Uber, lo cual causó caos vial en la ciudad capital.

Ayer, los transportistas sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMyT), durante la cual estacionaron sus vehículos en doble fila en los alrededores de las instalaciones de dicha dependencia.

Esta situación provocó un intenso embotellamiento en la zona norte poniente de la capital chiapaneca, ya que se generó un "cuello de botella" en la 5ª avenida Norte Poniente, específicamente en el cruce con el Boulevard Antonio Pariente Algarín, donde los taxis ocuparon carriles en ambas direcciones.

Inconformidad

El presidente de la Asociación Civil de Transportistas Asalariados de Chiapas (ACTACH), Jesús Martínez Martínez, señaló que las plataformas digitales comenzaron a operar en el estado sin contar con una concesión, amparadas únicamente por un recurso federal otorgado por un juez del Poder Judicial.

"Están violando los derechos de los verdaderos transportistas, quienes durante años han ejercido esta noble labor, sosteniendo a sus familias y educando a sus hijos, que hoy son doctores, licenciados, maestros, entre otros. Sin embargo, estas plataformas han invadido el sector como un cáncer, dejando sin empleo a muchos trabajadores del transporte", afirmó.

Agregó que ya han solicitado a las autoridades estatales la retención y retiro de las unidades que operan sin concesión o permisos, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

"Los transportistas de Tuxtla Gutiérrez ya estamos cansados de no ser escuchados por las instancias de gobierno, que les corresponde resolver este problema la SMyT, Congreso del Estado, por el motivo de las plataformas que entraron a trabajar irregularmente en todo el estado y al Poder Judicial Federal que otorgaron un amparo a las plataformas para poder prestar el servicio dentro del país", arguyó el presidente de ACTACH.

Finalmente, Martínez Martínez insinuó que la negativa de retirar los vehículos de plataformas cómo Didi y Uber podría deberse a intereses personales de empresarios involucrados.