Proyectos ferroviarios ya están otorgando beneficios
Destacó que se incentivará la ampliación de vías férreas. CP

El diputado local por el V Distrito, Juan Salvador Camacho Velasco, consideró que los proyectos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec están mostrando los beneficios económicos y de movilidad que puede generar un sistema ferroviario bien desarrollado.

Tras haber votado a favor de la reforma ferroviaria, Camacho Velasco aseguró que con dicha propuesta, el estado mexicano retomará el derecho de utilizar las vías férreas para prestar el servicio de tren de pasajeros, que es algo que siempre ha pertenecido al pueblo y que regresa al lugar que siempre le ha correspondido.

El diputado local subrayó que la locomotora de vapor y las primeras vías férreas, en el contexto de la primera revolución industrial significaron un “hito” en el transporte, así como para la vida social, económica y política de la humanidad.

“Otro punto clave es que esta reforma recupera el control del Estado sobre un sector estratégico que fue privatizado en el periodo neoliberal, revirtiendo décadas de desmantelamiento de infraestructura ferroviaria. La capacidad del Estado para administrar y coordinar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros asegura que los intereses nacionales estén por encima de los intereses privados. La sustentabilidad ambiental también es un eje central de esta reforma”, enalteció.