Pueblos mágicos, un impulso para el turismo

Este 28 de julio se cumplió un año del nombramiento del municipio de Copainalá como pueblo mágico en la región Zoque del estado de Chiapas, fecha que fue celebrada con diferentes eventos culturales.

El coordinación con la Xe Copa, en el festejo se contó con la presencia de músicos tradicionales de Copainalá, San Andrés Larráinzar, danzas autóctonas y se entregaron cuatro galardones a personas que han contribuido a la cultura en este municipio.

Daniel Ovando Valencia, coordinador del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Copainalá, detalló que se contó con la participación de autoridades del sector turístico del estado.

Beneficio

Consideró que, esta designación impulsa a este municipio que históricamente es rico en cultura y tradición en la región Zoque.

Pero este nombramiento va más allá del mero título, “Copainalá ha comenzado con una dinámica diferente en cuanto a la sociedad civil; el pueblo, la ciudadanía, han aparecido nuevos comercios, nuevos restaurantes, nuevos servicios para los paseantes. Hoy día surgen nuevas opciones de la ciudadanía, eso nos da gusto porque sabemos que el turismo incide en el desarrollo de un pueblo”.

Destacó en particular a este nuevo pueblo mágico debido a que no se ha tenido incidencias de inseguridad, está localizado a una hora de la capital chiapaneca, es una zona tranquila.

Ovando Valencia recomendó a los turistas contratar turoperadores serios, guías de turistas certificados que sabrán transmitir la magia que tiene un pueblo como Copainalá.

Exhortó a los chiapanecos a conocer los seis pueblos mágicos con los que cuenta el estado, “visitar un pueblo mágico siempre será una gran opción y por supuesto Copainalá no es la excepción”.