La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de la VII Región Militar y 31/a Zona Militar, informaron que una delegación de Chiapas integró el contingente de “Pueblos Originarios” en el desfile alusivo a la Revolución Mexicana.
Cabe destacar que los participantes viajaron desde el 18 de noviembre del presente año a la capital de país. El contingente estuvo conformado por cuatro personas originarias de San Juan Cancuc; cuatro de Tenejapa; cuatro de Zinacantán; cuatro de San Juan Chamula; cuatro de San Andrés Larráinzar; tres de Mitontic; tres de Santiago El Pinar; cinco de Rincón Chamula San Pedro y tres de Huixtán.
La participación fue posible gracias a la coordinación establecida entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas. La finalidad de integrar el contingente de los pueblos originarios de México es para celebrar un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.
Informaron que la dedicación y empeño de las mujeres y hombres del pueblo mexicano se hicieron presentes en este desfile que conmemora un hecho histórico importante para nuestra nación.
“Aunque los indígenas, salvo raras excepciones, no tenían adiestramiento militar y no contaban con armamento de fuego, su participación en el movimiento de Independencia y la Revolución fue decisiva en la lucha. Poseían una ventaja numérica, eran valientes y contaban con lanzas, flechas y piedras”, recalcó la Secretaría de la Defensa Nacional.