Rapiña sí es un delito

Participar en lo que se conoce como actos de rapiña cuando un tráiler sufre un accidente vial, es cometer robo y se trata de un delito grave que debería ser castigado por la ley, sin embargo, pocas veces se han visto personas detenidas en estas situaciones.

El abogado Manuel de Jesús Cruz confirmó que sí se comete un delito al momento de participar en estos actos, además, los elementos de seguridad que lleguen primero al lugar deberían resguardar el perímetro para evitarlo, pero desafortunadamente siempre se ven rebasados en número.

Aunque es un hecho que podrían detener a algunas personas, “dos o tres o más, porque hay flagrancia, es un robo”, para después remitirlas ante la instancia correspondiente, lo que serviría quizá para desalentar al resto de individuos a cometer la rapiña. No es necesario que se presente una denuncia inmediata.

Dos casos recientes

Tan solo hace unos días en Chiapas se presentaron dos accidentes de camiones de carga. El primero fue en el municipio de Huixtla, varias personas aprovecharon a robar toneladas de fertilizantes; el segundo caso sucedió en Jiquipilas, donde un tráiler cargado de cerveza fue saqueado.

En ambos accidentes, además del costo material por las unidades, las pérdidas económicas por la mercancía robada son bastantes considerables para las empresas, por lo que el abogado enfatizó que las autoridades deben actuar con más rigor para evitar la rapiña.

Sin embargo, refirió que también tiene mucho que ver el lugar donde se registre el suceso; si es una zona en conflicto o una comunidad indígena, la población suele estar bastante organizada y pueden responder de manera agresiva. Los elementos de seguridad se ven rebasados en número.

Sobre las sanciones, explicó que depende del tipo de robo que se cometió, si hay agravantes o no, lo que aumentaría el castigo. Lo que es un hecho es que sí aplica la cárcel para los acusados por varios años, porque es un delito grave.