Reactivan la actividad económica en Berriozábal

El parque central de Berriozábal se ha convertido en un atractivo turístico por la llegada del Día de Muertos; además de los adornos alusivos, este espacio cuenta con eventos culturales, tianguis dominical y la venta de productos y plantas de temporada.

Se ha caracterizado por ser un municipio productor de flora, ya que en comunidades como Amendú, Vista Hermosa, Tierra y Libertad, entre otras, destacan por ser las principales.

Antonio, un productor de plantas proveniente de la comunidad Vista Hermosa, confía en que esta temporada las ventas les beneficie más que otros años; aunque el 2023 fue bueno, asegura que también tuvieron pérdidas y eso generó que esta vez la producción fuera menos.

“El año pasado yo y otros productores cosechamos alrededor de 40 mil plantas de cempasúchil, se vendió más de la mitad, pero lo que sobró fue dinero perdido, por eso esta vez nada más mi hijo cosechó y menos”, dijo.

Dentro de las ventas principales de plantas se encuentran: la flor de cempasúchil, flor de seda, olotillo, tarai, azucenas, nardo y otras plantas, además de flores que colorean los altares.

Asimismo, se puede encontrar productos como calabaza, chayote, yuca, manzanillita, camote, higo, frutas de temporada, dulces tradicionales y pan de muerto.

Los adornos se han convertido en un atractivo y toda una tradición en este municipio, actividad que se ha ido popularizando en los últimos años y ha convocado a artistas locales para su realización.

Una catrina y un catrín gigante acompañado de una hamaca son de las principales atracciones, también se puede apreciar algunos alebrijes y los pasillos adornados.