En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo diversas acciones orientadas a la promoción del derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y la identificación de la misma.

Durante 16 días, el Seguro Social realizará foros, un cine-debate, iluminará sus edificios de color naranja, instalará árboles contra la violencia de género, dinámicas grupales con la participación de las personas Agentes Multiplicadoras (FAM), círculos de lectura, entre otras acciones.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la Secretaría de las Mujeres, presentaron la campaña “Es tiempo de mujeres sin violencia”.

Resaltó que en noviembre de 2023, en el Nivel Central del Instituto se puso en marcha el programa piloto Espacio Seguro de Escucha, Contención y Orientación (ECO), para que las personas trabajadoras que refieran vivir alguna situación de violencia en el ámbito laboral, familiar o social, reciban orientación para tomar una decisión informada; “en este tiempo, el 90 por ciento de las personas atendidas han sido mujeres”.

Además, Zoé Robledo dijo que a finales del año pasado se instaló la Comisión Bilateral entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para la prevención, atención y eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en el Instituto, y en mayo de 2024 se aprobó el protocolo de este instrumento que atiende puntos prioritarios del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La importancia de contar con el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer radica en el reconocimiento de este fenómeno que existe y es vigente a nivel mundial, regional y en el país, ya que afecta a mujeres, niñas y adolescentes.

El IMSS reafirma su compromiso para fomentar e impulsar espacios de reflexión sobre los retos actuales para detectar, atender y eliminar la violencia contra las mujeres y construir una cultura de paz, así como la necesidad de generar diálogos sobre la creación y fortalecimiento de políticas públicas eficientes.