Realizan Bazar Rosa en parque Caña Hueca
Estephanie Frías Cordova, presidenta del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Karla García / CP

Ayer, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realizó el evento Bazar Rosa, un encuentro de asociaciones civiles que luchan contra el cáncer de mama y además de la participación de 254 bazaristas que ofertaron diversos artículos, hechos y comercializados por mujeres, en apoyo a generar conciencia sobre esta enfermedad.

El evento fue organizado por el DIF Tuxtla, de la mano con la Secretaría de Salud Municipal de la capital chiapaneca, y llevado a cabo en las canchas de basquetbol del parque deportivo Caña Hueca, ubicado al poniente norte de la ciudad.

Alrededor de los puestos de venta de productos locales se colocaron mesas informativas donde médicos y enfermeras de las Clínicas de la Mujer oriente y poniente y la Secretaría de Salud dieron a conocer las posibles causas del cáncer, el proceso de la enfermedad, pero también cómo prevenirla; cómo llevar una buena alimentación. En la gráfica destacaron los alimentos cancerígenos y los alimentos anticancerígenos.

Asimismo, enfermeras expusieron figuras que simulaban distintas mamas con características que son una llamada de alerta que pueden ser sospecha de cáncer, como protuberancias, venas resaltadas, hundimiento de pezón, textura extraña entre otras. Esto con el fin de invitar a los asistentes a realizarse una autoexploración mamaria.

En el evento, también compartieron su testimonio mujeres que aún se encuentran en tratamiento, quienes destacaron la importancia de cuidar la salud y tomar medidas de prevención al destacar la exploración mamaria y “nunca dejar la salud para después”, por el bien personal y el bienestar de quienes les rodean.

También se instalaron locales donde personas podrían obtener un corte de cabello gratis, con el fin que ese cabello fuera donado para elaborar pelucas a pacientes de quimioterapias.

Al respecto, Estephanie Frías Cordova, presidenta del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez, comentó que se recolectó un total de 30 pelucas que fueron donadas por los asistentes, entre ellos pacientes que fueron diagnosticadas con cáncer pero que vencieron la enfermedad; además de donación de medicamentos.

Farías Cordova destacó que durante lo que resta de octubre, la campaña de estudios de ultrasonidos gratis sigue vigente, por lo que invitó a la población a acudir a las oficinas del DIF Tuxtla, el cual dará prioridad a quienes ya tengan una orden de estudio por sospecha de cáncer.