Organismos de la sociedad civil e instituciones de salud, acordaron fortalecer las acciones para la detección temprana del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que ello es una herramienta esencial para salvar vidas.
El director de la Asociación Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Rosemberg López Samayoa, explicó que al detectar algún caso se les brinda atención y con ello puedan mejorar su calidad de vida y evitar la propagación de esa enfermedad que puede ser mortal.
Campaña
En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH, en el centro de Tapachula, se realizaron acciones de prevención y capacitación sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
De esa manera se instalaron módulos en donde se realizaron pruebas rápidas gratuitas, brindando resultados en minutos.
Reconoció la participación de Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), Jurisdicción Sanitaria y Salud Municipal, que además integran una mesa interinstitucional que trabaja en acciones preventivas y de atención integral.
Dijo que en la frontera sur la realización de estas actividades es de suma importancia por la presencia de personas migrantes que son de alta vulnerabilidad, por lo que se requieren estrategias para garantizar el cuidado de su salud.