Cáritas de San Cristóbal de Las Casas, instancia de la Iglesia católica con figura jurídica que a través de acciones manifiesta caridad para la ciudadanía, inició una acción urgente para recolectar diversos víveres para las familias desplazadas en comunidades de la frontera y sierra de Chiapas.
Con antelación, la institución informó del estado de desplazamiento por violencia de cientos de familias de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, desde el pasado 16 de enero.
“En su huida, han salido sin nada, por lo que requieren de nuestra ayuda”, fue el mensaje difundido. Por tanto, pidieron solidarizarse con las familias, en especial con ropa para mujeres e infantes, así como calzado cómodo (ambos en buen estado), artículos de higiene personal y alimentos no perecederos.
En lo que respecta a ropa para mujeres e infantes, se necesita: pantalones, playeras, suéteres o sudaderas; en calzado que sean tenis o zapatos cómodos en buen estado.
Dentro de los artículos de higiene personal se solicita: jabón, pasta dental, cepillos dentales, papel higiénico, champú y toallas femeninas. También urgen alimentos no perecederos, como arroz, frijol, pasta, aceite, sal, azúcar, café, etcétera.
Entrega física
Para entregarlos de forma física se encuentra la siguiente dirección: Benito Juárez #8, Col. Maestros de México, San Cristóbal de Las Casas, entre la 1.ª y 2.ª cerrada de las carreteras. Número de contacto: 967 678 6479.
Cáritas también puso a disposición una cuenta bancaria para ayudar económica: Banco Mercantil Del Norte, 0642624985, con Clabe: 072130006426249855 y BIC/SWIFT: MENOMXMT.
Cabe señalar que la Secretaría de Protección Civil Estatal ha realizado la atención consistente en ayuda humanitaria a personas que se encuentran albergadas en Socoltenango, originarias del municipio de Chicomuselo, consideradas población en situación de vulnerabilidad.