Realizan en Chiapas Congreso Internacional de Educación
Las autoridades educativas colaboraron para que los estudiantes pudieran acudir a este evento de forma gratuita. Diego Pérez / CP

Bajo un concepto no convencional, inscrito en la lógica de investigación-intervención, con temas emergentes, Tuxtla Gutiérrez fue la sede del primer Congreso Internacional de Investigación-Intervención Educativa en Espacios Escolares, Sociales y Comunitarios, con la participación de estudiantes de varias partes del país.

Teresa Negrete Arteaga, responsable del cuerpo académico Investigación e Intervención Educativas Comparada México - España - Argentina, la estancia que convocó a este evento, dijo que participan investigadores de España, Uruguay, Argentina y un grupo de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tijuana, Ensenada, Pachuca, Chiapas y Morelos.

De forma simultánea se realiza el cuarto Encuentro Analíticas Conceptuales y Metodológicas de los Relatos hacia las Narrativas. Para ingresar al evento, los estudiantes, académicos y miembros de organizaciones sociales tenían que compartir un relato de vida para poder trabajar y generar proyectos educativos.

Generación de proyectos

La idea de crear proyectos va en el sentido de poder incluir todos los elementos que se tienen como retos, como la inclusión social, cuestiones de género, violencias en comunidades, pobreza y otros, para poder responder de una manera alternativa.

Consideró que las instituciones de educación superior han quedado detenidas de una evolución o desarrollo y necesitan renovar sus estructuras de las formas de hacer investigación, de dar docencia y hacer extensión universitaria que realmente tenga un vínculo con la sociedad.

Los maestros de educación básica, por ejemplo, tendrían que estar más abiertos a la sensibilidad, el punto de partida es lo que viven los estudiantes, desde preescolar hasta educación superior para crear metodologías.

Participan la Universidad Pedagógica Nacional con todas su subsedes; la Normal de Educadoras Bertha Von Glumer y Leyva; y la Normal de Educación Básica.